jueves, 10 de abril de 2014

Taller de Soporte Técnico Comunal.

En el marco del proceso de formación y capacitación que se viene llevando a cabo a nivel nacional, desde la Fundación Infocentro, este miércoles 09 de abril del 2014 se llevó a cabo en las instalaciones del Megainfocentro del estado Mérida, el taller de Soporte Técnico Comunal.

Con la participación de los facilitadores del eje metropolitano del estado Mérida durante los días 09 y 10 de abril se llevó a cabo el taller de soporte técnico comunal, en el mismo participaron los facilitadores de los infocentros Tabay, El Valle, Carlos Gainza, Belén, Cristo Rey, Mega, Los Curos y El Salado, los cuales recibieron la formación básica y necesaria para resolver cualquier tipo de eventualidad que pueda presentarse en el día a día en cada uno de sus infocentros.

El taller conto con la preparación o inducción en 08 áreas puntuales o cuadernillos los cuales abarcan: Problemas en la Instalación de Programas, de hardware, ofimática, instalación de impresoras, conexión a internet, problemas en el escritorio, navegación y dispositivos externos. El objetivo es comenzar con el proceso de formación de facilitadores integrales los cuales puedan cubrir diferentes áreas formativas que puedan beneficiar a las comunidades, de esta manera el facilitador puede ampliar la gama educativa permitiendo así diversificar la cantidad de cursos que pueden ir dirigidos a las comunidades organizadas, colectivos, consejos comunales, instituciones educativas, privadas y públicas. 

Este proceso formativo se realizó de forma dinámica y participativa en donde cada uno de los participaba, opinaba y daba su punto de vista con el fin de dinamizar y nutrir este primer proceso formativo de este eje tecnológico.

Durante la próxima semana y después de semana santa continuaremos el proceso formativo en otras áreas de inducción para de esta manera continuar mejorando el perfil de nuestros facilitadores y así prestar una mejor labor formativa a nuestras comunidades.








En el Eje De Mocotíes Se Realizo Un Taller Sobre Como Llevar El Proceso Administrativo En Los Infocentros


En las Instalaciones del Infocentro Villa Dignidad del Municipio Tovar, se llevo a cabo un taller sobre como llevar el Proceso Administrativo en los Infocentros, y no solo allí sino en cualquier otra área de trabajo ( Consejos Comunales y demás Organizaciones o Instituciones), por parte de las compañeras Luz Andrade y Carina Rangel quienes forman parte del Equipo Político Estadal de Infocentro en el Área Administrativa, por su parte dieron a conocer que es la Administración, y como debemos llevarla a cabo para así cumplir con las metas u objetivos propuestos, como también se nos explico de forma detallada como debemos llenar el libro diario (este es un instrumento que nos permite recoger los acontecimientos económicos diarios de una Administración publica o privada), también se dio a conocer a través de la proyección de presentaciones el perfil del Promotor.

A este Taller asistieron todos los facilitadores del Eje del Mocotíes y Vocera de la Comunidad de las Acacias.

"Cuando te comprometes profundamente con lo que estás haciendo, cuando tus acciones son gratas para ti y, al mismo tiempo, útiles para otros, cuando no te cansas de buscar la dulce satisfacción de tu vida y de tu trabajo, estás haciendo aquello para lo que naciste"


 

lunes, 7 de abril de 2014

II Encuentro Intercultural Indígena ¨Surala Wakuaipa¨ en Comemoración a Celebrarse el Dia del Niño y Niña Aborigen en el Municipio Caracciolo Parra y Olmedo.

El Infocentro Las Malvinas Municipio Carracciolo Parra Olmedo del Estado Mérida y facilitadores del Eje Panamericano realizaron este viernes 4 de abril el II Encuentro Intercultural Indigena ¨SURRALA WAKUAIPA¨, FLORECIENDO NUESTRAS RAICES que tubo lugar en la Cancha Tecahada de El Pinar Parroquia Florencio Ramírez; donde se realizaron varias actividades a cargo de la etnia indígena wayuu y consejo comunal indígena de nuestro sector, con la finalidad de rescatar y revivir nuestras raices, a traves del baile de la yocna al ritmo del tambor indígena (KASHII) nativo de la guajira venezolana, la exposición y significados de sus artesanias así como sus chinchorros tejidos, mochilas, sombreros, alpargatas, totumos, mantas; enseñándonos las riquezas, virtudes y habilidades que poseen. Además, de sus comidas típicas como el chivo, cojosera, la cecina y la chicha de maíz.

En de gran importancia señalar que durante esta actividad se le realizo un homenaje especial al niño y niña aborigen en conmemoración a su día en donde a demás participaron las representantes de Instituto Municipal de la Cultura de Tucaní (FUNDECEM) Marbiney Cardenas y Libia Fernandez (representante de la cultura indigena), representante del Instituto de Proteccion del Niño, Niña y Adolescente del municipio, Adan Florido prefecto de nuestra Parroquia Florencio Ramirez, Miembros del Consejo Municipal, Consejos Comunales y comunidad en general. Al finalizar la actividad todos compartimos un rico sancocho comunitario realizado por los facilitadores y mujeres colaboradoras de la casa alimentaria que funcionan en nuestro sector.

Actividad que sin duda alguna ha sido de gran aporte intelectual para todos los presentes.

sábado, 5 de abril de 2014

Inauguración del Proyecto "Rehabilitación de la Cancha Deportiva de la U.E "Emilio Maldonado" Chachopo"


La Institución Unidad Educativa "Emilio Maldonado" de la población de Chachopo del Municipio Miranda del Estado Mérida, fue beneficiada con un proyecto aprobado por el FONDO NACIONAL ANTIDROGAS, el cual fue entregado el día martes 01 de abril de 2014.

Cabe mencionar que este proyecto es una iniciativa de la comunidad estudiantil representada por la profesora Licenciada Yarmelis Rivas quien realizo la gestión ante la ONA, luego de haber realizado varios talleres en el año 2013 en la Institución; fue ejecutado bajo la responsabilidad del Consejo Comunal La Vega - La Barranca.

El proyecto consistió en pintar la cancha y sus alrededores, donar material deportivo como balones de voleibol, Básquet, fútbol, arreglo del tablero de Básquet, arquerías de futbolito, mesa de ping pong, malla de voleibol, rehabilitación del salón de educación física donde guardan los equipos, donación de chalecos, trofeos como premio de los encuentros deportivos realizados y la donación de un sonido para la institución educativa.

En esta actividad estuvo presente el jefe de Educación del Municipio Miranda Licenciado Yorman Moreno, Concejal Efren Santiago y Carmen Colmenares, representantes de algunos Consejos Comunales, Infocentro Coriavencha.

La actividad se inició con una caminata por la Vida, la Paz y el Deporte desde el plantel hasta la plaza Bolívar donde la Directora del plantel Licenciada Atilia Róndon dió unas palabras de agradecimiento por este beneficio, se realizarón ofrendas florales ante el padre de la patria Simón Boívar, para continuar con el acto central se dirigieron a la Institución para la entrega de los recursos aportados y la presentación de actividades culturales organizados por los profesores de algunas secciones del turno de la mañana, y la realización de encuentros deportivos entre los estudiantes de básica, además se mostró una exposición realizada por los niños y niñas del plantel, para finalizar se otorgaron reconocimientos a la ONA y a la Lic. Yarmelis, siendo la oradora de orden la profesora Lic. Isolina Rivas.